Wednesday, March 31, 2010

Los músculos: piezas clave para el movimiento

Los músculos constituyen casi el 50 por ciento del peso corporal, su importancia es tal, que sin ellos no se podrían realizar tareas simples como pestañear o inclusive respirar. Todo el sistema muscular se estructura por millones de fibras que forman una textura parecida a la de una liga elástica. Existen 3 diferentes tipos de músculo: El esquelético, el visceral y el cardiaco, juntos suman más de 650 músculos en todo el cuerpo humano (tan sólo para decir una palabra se requieren más de 70 músculos).

El músculo visceral o liso está constituido por varias capas perfectamente distribuidas, una encima de la otra. Estos músculos ayudan al cuerpo humano a orinar y vomitar entre otras muchas funciones orgánicas. El músculo cardiaco tiene como responsabilidad bombear la sangre por medio de gruesas fibras musculares a todo el cuerpo, esto contribuye a la oxigenación del cerebro que es indispensable para su buen funcionamiento. El músculo esquelético en conjunto con los huesos, colabora para desarrollar la fuerza y potencia del cuerpo. Este sistema cubre el esqueleto ocupando la mayor parte del organismo. Los músculos esqueléticos son voluntarios, lo quiere decir que son controlados por el cerebro de forma consciente, permitiéndonos realizar cualquier actividad física según el nivel desarrollado por estos.

Los músculos esqueléticos vienen en pares, esto se debe a que el músculo únicamente es capaz de jalar el hueso hacia un lado (el músculo no empuja), de esta forma, los tejidos musculares de la parte delantera superior del brazo (bíceps), tiran del mismo para doblarlo en la articulación del codo; Es como si el cuerpo fuera un títere y los músculos las cuerdas que lo manipulan.

Existen distintos tipos y tamaños de músculo, no significa que uno sea más importante que el otro, sino que tienen funciones específicas según su ubicación. Músculos de gran tamaño como los de la espalda, localizados alrededor de la columna vertebral, permiten al cuerpo permanecer de pie y mantenerse recto, además, proveen al cuerpo la fuerza necesaria para levantar y empujar objetos; Mientras que los músculos ubicados en el cuello y parte superior de la espalda son más pequeños, estos permiten que el ser humano pueda sostener su propia cabeza y moverla sin dificultad. También se encuentra una gran variedad de músculos ubicados en la cara; A diferencia del resto de los músculos esqueléticos, no se hallan adheridos al hueso, se ubican justo por debajo de la piel y son los responsables del desarrollo de gestos que permiten reconocer expresiones como la sonrisa, enojo y angustia.

Es importante mantener el sistema muscular activo y ejercitarse continuamente para conservar la salud; Hay que recordar que los músculos tienen memoria y entrenarlos frecuentemente incrementa su habilidad al necesitarlos.

No comments: